lunes, 19 de octubre de 2009

Erythrina caffra Thunb y Erythrina lysistemon (Hutch.) (ÁRBOLES DE CORAL)








































































































































































































Principales características
Árboles de hoja caduca, de copa muy laxa y abierta, de hasta 12 m de altura.
Tronco
Bastante ramificado, ramas jóvenes generalmente con espinas curvas que se van perdiendo con el tiempo
Corteza
De color grisáceo pálido, a veces con espinas y sin corcho.
Hojas
Hojas trifolioladas de hasta 17 cm de ancho, sus foliolos son anchos, los peciolos o los nervios medios con espinas en E. lysistemon y sin ellas en E, caffra, y están provistas de estípulas pequeñas y persistentes
Flores
Grandes flores de color rojo coral, reunidas en vistosas inflorescencias que se abren antes de salir las hojas nuevas en los extremos de las ramas. El estandarte no cubre totalmente los estambres en E. caffra y si en E, lissistemon.
Frutos
El fruto, en legumbre arrosariada, es pedunculado, negro y de hasta 15 cm de largo (E. lysistemon), en su interior presenta semillas rojas muy vistosas.
Hábitat
Originarias de Sudáfrica. En sus países de origen son especies de cierto interés ecológico pues atraen a muchas aves, insectos e incluso primates.

-----El nombre del género Erythrina deriva de la palabra griega erythros que significa rojo. Son especies interesantes por su valor ornamental, dado lo espectacular de su floración. Contienen alcaloides tóxicos, pero se han usado en medicina por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario