martes, 11 de junio de 2013

Bahuinia variegata L (PATA DE VACA, ÁRBOL DE LAS ORQUÍDEAS)

















Principales características
Árbol de hoja caduca, de hasta 10 m de altura. Copa redondeada o irregular.
Tronco
Recto o ramificado.
Corteza
De color castaño-grisáceo y bastante lisa en su juventud, luego mas estriada y escamada.
Hojas
Las hojas son alternas, de contorno redondeado, bilobuladas tanto en la base como en el ápice, el nervio medio sobresale en la escotadura formada por los dos grandes lóbulos apicales, de hasta 20 cm, palminervias (normalmente 9 nerviaciones) y con peciolo de hasta 4cm. Haz y envés de color verde glauco.
Flores
De color rosa vivo o blancas, zigomorfas, de hasta 12 cm y con cinco pétalos. El pétalo superior con la nerviación reforzada en granate. Estambres y estilo recurvados hacia arriba. Florece en los meses de marzo y mayo.
Frutos
En legumbre de hasta 30 cm de longitud con hasta 15 semillas.
Hábitat
Especie originaria de India, China y Nepal. Cultivada en parques y jardines por su floración espectacular y por la originalidad de sus hojas.

-----A pesar de la apariencia de sus flores, (incluso uno de sus nombres comunes alude a su semejanza con las de las orquídeas) su estructura es papilionácea, como corresponde a la familia a la que pertenece. Las flores y las hojas tiernas son comestibles y en oriente se consumen en ensalada. De sus semillas también se obtienen aceites.